Automoción

La solución CFD preferida para los cálculos aerodinámicos externos en nuestra cartera de productos es ELEMENTS.

La tecnología de mallado y los métodos mejorados de DES proporcionados con esta herramienta se emplean para crear plantillas de simulación fija para predecir con precisión el rendimiento aerodinámico de automóviles, furgonetas, SUV y camiones en un entorno de túnel de viento virtual. Esta metodología es utilizada, mejorada y validada continuamente por ENGYS, nuestros socios de ARC y nuestros muchos clientes automotrices contra las mediciones de túneles de viento. Los resultados son consistentes con el último procedimiento mundial armonizado de prueba de vehículos ligeros (WLTP) en términos de predicción de resistencia.

ELEMENTS también proporciona los medios para crear informes personalizados para recopilar y registrar todos los resultados de cada simulación de aerodinámica externa realizada durante el proceso de diseño. Esto ha ayudado a los OEM a cerrar la brecha entre los estilistas, los ingenieros y la administración para mejorar el proceso de PLM.

Los mismos métodos de CFD disponibles en ELEMENTS también se han aplicado con éxito más allá de la industria automotriz para analizar el rendimiento aerodinámico de otros vehículos y medios de transporte, como trenes de alta velocidad, motocicletas y bicicletas de competición.

DISEÑO DE VEHÍCULOS

Más allá de la aerodinámica externa, la interfaz CFD de uso general disponible tanto en ELEMENTS como en HELYX se emplea para analizar y resolver una amplia gama de problemas relacionados con el flujo en el ámbito del diseño automotriz. Algunos de los problemas resueltos por nuestros clientes en este sector incluyen las siguientes aplicaciones:

  • Gestión térmica Underhood (UHTM), que incluye el rendimiento del paquete de refrigeración y la respuesta térmica dentro del compartimiento del motor.
  • Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), relacionados con la comodidad de la cabina para los ocupantes, desempañamiento, extracción, calentamiento y flujo de conductos HVAC.
  • Aeroacústica, incluida la generación y propagación de fuentes aerodinámicas dentro y fuera de la cabina.
  • Tren de potencia, incluido el flujo en el cilindro, la combustión del motor, los conductos de admisión y los filtros, los turbocompresores, los gases de escape, los convertidores catalíticos y los silenciadores.
  • Gestión de suciedad y agua, relacionada con la lluvia y la deposición por pulverización, dinámica de película de agua, vadeo de vehículos y análisis de entrada de agua.

MOTORSPORT

Los métodos en HELYX-Coupled y HELYX-Adjoint son particularmente adecuados para aplicaciones de deportes de motor, donde el tiempo de diseño se reduce de forma significativa.

HELYX-Coupled se emplea para realizar simulaciones aerodinámicas externas basadas en RANS para predecir la carga aerodinámica hasta 10 veces más rápido que con el solucionador de tipo segregado equivalente. De forma similar, HELYX-Adjoint se emplea para calcular las sensibilidades de la superficie con respecto a la carga aerodinámica y al arrastre para optimizar el rendimiento aerodinámico y el equilibrio del automóvil con menos iteraciones y menos tiempo en el túnel de viento.

El optimizador de topología disponible en HELYX-Adjoint también es ideal para diseñar conductos de aire con un flujo de entrada máximo y pérdidas de presión mínimas.

OPTIMIZACIÓN ADJUNTA

El solucionador adjunto contínuo entregado como parte de nuestro módulo complementario HELYX-Adjoint para ELEMENTS y ​​HELYX fue creado por ENGYS en 2010 en base al extenso trabajo teórico del Dr. Carsten Othmer de Volkswagen AG, Corporate Research. Desde entonces, este método se ha aplicado con éxito en el diseño de muchos vehículos de pasajeros y coches de F1.

HELYX-Adjoint es empleado por nuestros clientes para realizar optimización de forma o topología, dependiendo de la aplicación. Por ejemplo, las sensibilidades de la superficie para arrastrar o levantar calculadas a partir de las corridas adjuntas se utilizan para transformar la forma del vehículo (sujeto a restricciones) con el fin de mejorar su rendimiento aerodinámico.